segunda-feira, 13 de julho de 2009

Nicaragua Também Diz Não ao Foro de São Paulo

El opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Nicaragua reafirmó en su convención el compromiso de rechazar la posibilidad de cualquier reforma a la Constitución del país que permita la reelección del presidente Daniel Ortega.

El PLC, que dirige el ex gobernante nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002), ratificó por aclamación de los 1.900 convencionales su rechazo a las reformas constitucionales y al cambio del sistema de Gobierno de presidencialista por uno parlamentario, como pretende el Ejecutivo.
“Hemos decidido oponernos rotundamente a la reelección (presidencial) sucesiva o a la reelección por tercera vez por cualquier persona que ha sido Presidente por dos veces”, señaló a Efe el secretario general del PLC y diputado opositor, Francisco Aguirre Sacasa.

Aguirre Sacasa, canciller durante la Administración de Alemán, agregó que la convención también ordenó a los legisladores liberales a oponerse “a cualquier cambio de Gobierno de presidencialista a parlamentario”.

“Es un compromiso nuestro. No es negociable”, sostuvo el político liberal.
El presidente Ortega confirmó su interés de reformar la Constitución para establecer la reelección presidencial indefinida, que abiertamente persigue, y cambiar el sistema político presidencialista a uno parlamentario.

La Constitución de Nicaragua prohíbe la reelección presidencial consecutiva, pero no la alterna.
Las reformas constitucionales en Nicaragua deben ser aprobadas en dos legislaturas y con al menos dos tercios de los 92 diputados que integran la Asamblea Nacional, cifra que no alcanzan los sandinistas y sus aliados, que reúnen al menos a 47.

Los sandinistas y los liberales iniciaron negociaciones para reformar la Carta Magna, incluida la reelección presidencial, en octubre de 2007, pero las “congelaron” luego de los comicios municipales de noviembre pasado, ganados ampliamente por el oficialismo y que la oposición denunció como fraudulentos.

En la convención, los liberales hicieron un pronunciamiento en el que aseguran que “Nicaragua peligra después de dos años de desgobierno de Daniel Ortega y (su esposa) Rosario Murillo”.
Según los liberales, con el Gobierno de Ortega, que asumió el poder en enero de 2007, el país vive una “profunda crisis económica y social, y un ataque frontal a la democracia representativa”.
Denunciaron que el líder sandinista abandonó todo pretexto de seguir en el sendero de la democracia, de la reconciliación y la reconstrucción económica y que, en su lugar, ofrece la democracia directa y participativa.

Dicha democracia, agregaron, es igual “al opio del Socialismo del Siglo XXI” que promueve el gobernante venezolano, Hugo Chávez, “que no es más que una cortina de humo para perpetuar en el poder a una dinastía familiar vitalicia al peor estilo del pasado”.

Durante la convención, los liberales ratificaron la “urgente” necesidad de buscar la unidad de todos los partidos “democráticos”, divididos en la actualidad en distintas facciones, incluido con el Partido Liberal Independiente (PLI), al que pertenece el líder opositor y legislador liberal disidente Eduardo Montealegre.

El ex presidente Alemán, en su discurso, recalcó la necesidad de la unidad de las “fuerzas democráticas” para derrotar al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los comicios de 2011 y propuso celebrar primarias para escoger a candidatos de consenso.

“Cuando los demócratas se unen alrededor del PLC, ganan, y cuando van divididos, que es la estrategia fundamental del ‘danielismo’, pierden”, opinó Alemán. A la convención liberal acudieron representantes de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), del Movimiento Vamos con Eduardo aliado del PLI, del Partido Conservador (PC) y pequeños partidos.

no Diario Las Americas

Comento:
Dentre os muitos participantes do Foro de São Paulo, Hugo Chávez, o bufão venezuelano que gosta de se imiscuir nos assuntos internos de outras nações - também conhecido como INGERÊNCIA -, é o que mais deve estar pulando de raiva ao ver que as pessoas não mais estão caindo na conversa fiada da "democracia esquerdista".

A Corte Suprema de Honduras já depôs Zelaya por estar tentando o mesmo golpe de Estado contra o povo e a Constituição hondurenha e, agora, os oposicionistas nicaraguenses optam por não seguir em frente com o delírios comunistas dos integrantes do Foro de São Paulo.

Como eu sempre disse - e bem o disse, também Aguirre Sacasa -, este "socialismo do século XXI" promovido por Chávez e pelos demais membros do Foro "nada mais é do que uma cortina de fumaça para pérpetuar no poder uma dinastia familiar no pior estilo do passado", como o faz, há 50 anos, Fidel Castro, co-fundador, junto com Lula, do famigerado Foro.

Esta tática, de solapar a democracia fingindo respeitá-la, está presente em todas as ações dos membros do Foro. E todos, sem exceção, procuram perpetuar-se no poder em seus respectivos países.

Esta mostra, tanto dos hondurenhos quanto dos nicaraguenses, de que ainda há pessoas que respeitam verdadeiramente a democracia é mais um duro golpe nos desígnios de Cuba e dos esquerdistas de formar a União das Repúblicas Socialistas da América Latina, a "Pátria Grande" tão cantada pelos membros daquela entidade.

Por isto,
Fidel escreveu um artigo dizendo estar apreensivo quanto aos possíveis "golpes" fomentados pelos "direitistas" - na verdade, rechaços aos desmandos e delírios esquerdistas de perpetuação no poder.

É hora do povo e dos representantes legais de outras nações começarem a expulsar de seus governos este lixo imoral representado pelos esquerdistas e seus delírios gregários de transformar os indivíduos em autômatos presos num gulag, como são, até hoje, os povos cubano e norte-coreano.

Nenhum comentário: